Aunque se trató de un cuestionamiento a la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Marina Cossio, la recusación que la Unidad de Información Financiera (UIF) realizó ayer, apuntó al camarista Ricardo Sanjuán por su supuesta amistad con Rubén “La Chancha” Ale, relacionada con sus vínculos por el club de fútbol San Martín. El magistrado ya se había inhibido de intervenir en la causa contra el clan Ale por lavado de activos, pero aún así firmó algunas resoluciones el mes pasado. Por ello, el organismo que dirige José Sbatella pidió ahora el apartamiento de Cossio.
La compleja causa judicial por la que se encuentran detenidos “La Chancha”, su hermano Ángel “El Mono” Ale, María Jesús Rivero y otras personas, se encuentra actualmente en la Cámara Nacional de Casación Penal, quien debe confirmar el procesamiento del clan. La UIF ya había presentado un recurso de queja contra la cámara que preside Cossio por retardo de justicia, ya que demoraron un año y medio en resolver los planteos que habían realizado los abogados defensores.
Sbatella presentó ayer el pedido para que Cossio se aparte de intervenir en el caso, “debido al temor de parcialidad fundado que esta querella tiene sobre su futura actuación”, afirma la UIF en su escrito. Particularmente le cuestionan que cedió su competencia exclusiva “en favor de un juez incompetente, que ha sido recusado”.
El decreto cuestionado está fechado el 7 de septiembre, y es la aceptación del abogado Juan Roberto Robles como defensor de uno de los acusados, y está firmado por Sanjuán. La UIF aseguró en primer lugar que la rúbrica de esa resolución le correspondía a la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones. En segundo lugar, observaron que Sanjuán no puede intervenir en ningún trámite de la causa desde que se aceptó su inhibición, el 4 de julio de 2014. “Cossio cedió su competencia exclusiva en favor de un juez incompetente y recusado por imparcialidad”, manifestó Sbatella.
“Ante dicha insólita y grave situación, la presentación de la querella se preguntó en relación al tribunal: ‘¿quién ejerce la presidencia del mismo si quien firma los decretos es Sanjuán y no Cossio?’”, explicó la UIF en un comunicado.
La causa contra los Ale se inició luego de una presentación que realizó en la UIF Susana Trimarco madre de María de los Ángeles Verón, pidiendo que se investigue el origen del patrimonio del clan, ya que sospechaba que el dinero tenía un origen ilegal. El organismo de investigación financiera consideró que había pruebas del lavado de activos y realizó la denuncia en el Juzgado Federal N° 2, de Fernando Poviña. Trimarco sostiene que los Ale se dedican a la trata de personas y al narcotráfico.
En distintos allanamientos fueron detenidos varios miembros de la supuesta banda, en diciembre de 2013 y octubre de 2014.